miércoles, 13 de mayo de 2009

Liderazgo, ¿Eres un buen lider?




Una oportunidad (o necesidad) de liderazgo aparece cada vez que se reúnen dos o más personas para embarcarse en una tarea conjunta.Liderazgo es una destreza aprendida que cualquiera puede adquirir, es el arte de influir en los demás, trabajando sus entusiasmos y llegar a un objetivo común que se puede llamar “bien común”. No vamos a entrar en el detalle de la definición de “bien común” ya que filosóficamente es muy complicado, pero se entiende que este objetivo o bien común es todo lo contrario a las necesidades o preferencias de un solo individuo o grupo de ellos.

Existen claramente dos formas de influir, a través del poder o la autoridad. Todos estamos de acuerdo que la autoridad es superior, es más, el líder que influye por poder siempre tiene temor a la persona que es líder por autoridad. Pero ¿qué hacemos cuando los empleados no nos respetan como autoridad?, ¿cómo no usar el poder y decirles: “tienes que hacerlo o te quedas sin trabajo”?. Realmente es muy difícil trabajar con personas.


Un líder por autoridad llega a serlo por que sus empleados lo aprecian, le tienen respeto y se sienten cómodos con él. Pero no debe nunca caer en hacerse pasar por amigo, o compinche, eso sería fatal. El líder debe corregir, cuando no queda más remedio debe ejercer el poder y dejar claro que se vio obligado a tomar esas medidas.

Estamos acostumbrados a ver la jerarquía de una empresa desde el presidente general en el tope hasta el empleado de primera línea. Ahora cambiemos nuestra idea y pongamos al cliente arriba, esto automáticamente daría vuelta la pirámide y tendríamos algo así:

Clientes >> empleados de primera línea >> supervisores >> mandos intermedios >> vicepresidente >> presidentes.

El cliente es lo más importante para una empresa por lo tanto el empleado que lo atiende es la persona más importante en segundo lugar. ¿Qué opinaría el presidente de esto?.El líder, es alguien que satisface las legítimas necesidades de su gente y quita todos los obstáculos para que puedan servir correctamente a los clientes.

Para terminar, un líder debe tener humildad, afabilidad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez, compromiso. Difícil ¿no?

Comienza mirándote a ti mismo y trata de adquirir estos valores, al comienzo serás un inexperto pero consciente, luego con el tiempo te transformarás en un experimentado consciente y cuando menos te des cuentas serás un experto inconsciente.

Ser líder se aprende, no se nace.

Basado en “Un repaso sobre la verdadera esencia del liderazgo” de James C. HunterGuadalupe Cano León la2daelegida.com.ar CC Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Fuente del artículo http://www.articulo.org/autores_perfil.php?autor=236

Ing. Guadalupe Cano León314 Consultoría en Marketing

Blog: La2daelegida (e)Marketing y Publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario